Carta a las Familias
Hola Familia, soy Claudio
Sobico, el nuevo Profesor de
Educación Tecnológica.
Quería aprovechar este medio para contarles que la tecnología existe desde que al primer
ser humano se le ocurrió ponerle mango a una piedra y entonces cazó mejor, y
así pudo llevar más alimentos a su
comunidad, y luego mejoraron esa herramienta
sus hijos, y los hijos de sus hijos.
Somos todos descendientes de una especie de homínidos
llamados de Cromagnon, si sobrevivimos a la Era del Hielo fue por la tecnología de la piedra, (tecnología lítica), con la que fabricaban
artesanalmente cuchillos, hachas,
raspadores para tratar las pieles de los animales que cazaban, y así
alimentarse y abrigarse.
Fue la tecnología de
la indumentaria los que les permitió sobrevivir al frío de esa era del
hielo, fue vital saber tratar las pieles, y coserlas con aguja de hueso y tendones de animales.
Fue la tecnología del
fuego, como producirlo, como conservarlo; lo que les permitió calentar las
cuevas, y cocinar los alimentos para que no se pudran; y el fuego permitió la tecnología de la cerámica, que sirvió
para almacenar granos y mejorar los utensillos de cocina.
Hoy, en la que podemos llamar la era informática, podemos almacenar el Quijote de la Mancha,
una sinfonía, o el programa de una máquina de tejer automática, todo eso y más
cabe en un pen-drive de 5 gramos.
Es bueno que los chicos sepan que antes de eso la música se
almacenó en los cilindros de preciosas cajitas de música, en discos de vinilo,
o en cassettes. Es bueno que sepan que un libro es un dispositivo tecnológico
(porque se fabrican), en el que se puede guardar información valiosa y
poética sin requerir ninguna pila o
batería para reproducirlos. Los chicos se van a asombrar al ver videos del
funcionamiento de autómatas que dibujan perros en 1760, o telares
automáticos Jackard en los que se le
introducía la información mediante tarjetas perforadas en 1812, ¡Hace 200 años!
¡Antes de la electricidad!
Al comprender que la técnica,
los inventos, no nacen por
generación espontánea o inspiración divina, los chicos estarán más preparados
para entender adónde irá la tecnología en el futuro. Relacionando los programas
antiguos con operadores mecánicos (como el de un reloj cucú, o los de los
telares automáticos de la revolución industrial), pueden entonces los chicos
entender los cómo y los porqué de la programación por computadora.
Nuestra materia,
Educación Tecnológica, nos permite
hacer para comprender y comprender para hacer; siempre persiguiendo
la participación crítica y reflexiva de los chicos.
La tecnología, las
técnicas y las herramientas se
crearon como multiplicadores y
prolongadores de nuestra limitada fuerza muscular, y como valiosos ayudantes
del trabajo creativo de los seres
humanos. Por eso creemos que la
tecnología debe servir para ser mejores humanos, y no para convertirnos en
robots.
Un saludo cordial a
todos y cada uno.
Claudio Andrés Sobico
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