viernes, 28 de marzo de 2014



                                                                                  Carta a las Familias

Hola Familia, soy Claudio Sobico, el nuevo Profesor de Educación Tecnológica.
Quería aprovechar este medio para contarles que la tecnología existe desde que al primer ser humano se le ocurrió ponerle mango a una piedra y entonces cazó mejor, y así pudo llevar  más alimentos a su comunidad, y luego mejoraron esa herramienta sus hijos, y los hijos de sus hijos.
Somos todos descendientes de una especie de homínidos llamados de Cromagnon, si sobrevivimos a la Era del Hielo fue por la tecnología de la piedra, (tecnología lítica), con la que fabricaban artesanalmente cuchillos, hachas,  raspadores para tratar las pieles de los animales que cazaban, y así alimentarse y abrigarse.
Fue la tecnología de la indumentaria los que les permitió sobrevivir al frío de esa era del hielo, fue vital saber tratar las pieles, y coserlas con aguja de hueso  y tendones de animales.
Fue la tecnología del fuego, como producirlo, como conservarlo; lo que les permitió calentar las cuevas, y cocinar los alimentos para que no se pudran; y el fuego permitió la tecnología de la cerámica, que sirvió para almacenar granos y mejorar los utensillos de cocina.
Hoy, en la que podemos llamar la era informática, podemos almacenar el Quijote de la Mancha, una sinfonía, o el programa de una máquina de tejer automática, todo eso y más cabe en un pen-drive de 5 gramos.
Es bueno que los chicos sepan que antes de eso la música se almacenó en los cilindros de preciosas cajitas de música, en discos de vinilo, o en cassettes. Es bueno que sepan que un libro es un dispositivo tecnológico (porque se fabrican), en el que se puede guardar información valiosa y poética  sin requerir ninguna pila o batería para reproducirlos. Los chicos se van a asombrar al ver videos del funcionamiento de autómatas que dibujan perros en 1760, o telares automáticos  Jackard en los que se le introducía la información mediante tarjetas perforadas en 1812, ¡Hace 200 años! ¡Antes de la electricidad!
Al comprender que la técnica, los inventos, no nacen por generación espontánea o inspiración divina, los chicos estarán más preparados para entender adónde irá la tecnología en el futuro. Relacionando los programas antiguos con operadores mecánicos (como el de un reloj cucú, o los de los telares automáticos de la revolución industrial), pueden entonces los chicos entender los cómo y los porqué de la programación por computadora.
Nuestra materia, Educación Tecnológica, nos permite hacer para comprender y comprender para hacer; siempre persiguiendo la participación crítica y reflexiva de los chicos.
La tecnología, las técnicas y las herramientas se crearon como multiplicadores y prolongadores de nuestra limitada fuerza muscular, y como valiosos ayudantes del trabajo creativo de los seres humanos. Por eso creemos que la tecnología debe servir para ser mejores humanos, y no para convertirnos en robots.
Un saludo cordial a todos y cada uno.
                                                                                                                             Claudio Andrés Sobico

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