¿Por qué es necesaria una
educación tecnológica en la escuela primaria?
Claudio Andrés Sobico
Una
respuesta rápida a este interrogante
diría que porque somos una especie tecnológica, que si estamos hoy aquí, siendo
en proporción la especie más débil entre los mamíferos, es porque nuestra piel
casi sin pelos, nuestra poca fuerza y velocidad comparando otros animales, y la
dependencia tan marcada y larga de los cachorros humanos; fue largamente
salvada por las técnicas de caza (armas-herramientas y organización); las
técnicas de costuras de pieles y tiendas para el abrigo, el saber hacer fuego
para el calor y para la cocción de las piezas de caza, fueron las que nos
ayudaron a atravesar la mortífera era de hielo.
Sin
estas técnicas y sus organizaciones inherentes no estaríamos aquí, nos
hubiéramos extinguido hace milenios.
Esa
sería la razón telúrica, básica, para la enseñanza plena del la educación
tecnológica.
Sin
ponernos académicos respecto a para qué está la escuela, sí podemos asegurar
que la escuela está para que los chicos puedan panoramizar y categorizar el
Mundo que los rodea.
Dadas
estas dos vertientes: qué somos como especie, y la escuela como Gran Ventana al
Mundo, luego pareciera lógico que el mundo artificial (el modificado por los
humanos), que las técnicas, y que las tecnologías de todas las épocas formen
parte de la educación de nuestros chicos.
Hace
décadas que desde la academia se ve como muy positiva la llamada Educación por
el Arte, que postula al arte como un campo donde entran prácticamente todos los
conocimientos que la escuela puede/debe acercarle a un niño/a.
¿Por
qué no se puede pensar en una Educación por la Tecnología?
Esta
enseña, entre otras cosas, que los artilugios y artefactos endebles en su
estructura se caerán más temprano que tarde, abonando a una honestidad sin tapujos; también enseña que
hubo en el pasado momentos que si cada grupo de personas no se hubieran juntado
a resolver técnicamente, entre todos. por ejemplo el problema del suministro de
agua, hubieran muerto de sed. El análisis de artefactos enseña a admirar el
ingenio humano encarnado; la educación tecnológica también muestra que muchas
veces nuestros ancestros, nuestros antiguos antepasados, tuvieron que hacer
mucho con poco, y que las ideas, cuando son buenas, no tienen edad.
Los
chicos puede apreciar, entre otras cosas, que las tecnologías lograron ayudar a
la gente a superar las distancias, a veces de miles de kilómetros, que los
separaban de sus seres queridos, tanto con la tecnología de los transportes, de
la ruedas a los aviones, como la comunicación textual, en telégrafos, cartas,
e-mail o mensajitos.
La
educación tecnológica logra mostrarles a los chicos un mundo más interesante,
más motivador, con más sentido, y, ¿Porqué no? , más divertido también.
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