viernes, 28 de marzo de 2014




¿Por qué es necesaria una educación tecnológica en la escuela primaria?
                                                                                                Claudio Andrés Sobico
Una respuesta  rápida a este interrogante diría que porque somos una especie tecnológica, que si estamos hoy aquí, siendo en proporción la especie más débil entre los mamíferos, es porque nuestra piel casi sin pelos, nuestra poca fuerza y velocidad comparando otros animales, y la dependencia tan marcada y larga de los cachorros humanos; fue largamente salvada por las técnicas de caza (armas-herramientas y organización); las técnicas de costuras de pieles y tiendas para el abrigo, el saber hacer fuego para el calor y para la cocción de las piezas de caza, fueron las que nos ayudaron a atravesar la mortífera era de hielo.
Sin estas técnicas y sus organizaciones inherentes no estaríamos aquí, nos hubiéramos extinguido hace milenios.
Esa sería la razón telúrica, básica, para la enseñanza plena del la educación tecnológica.
Sin ponernos académicos respecto a para qué está la escuela, sí podemos asegurar que la escuela está para que los chicos puedan panoramizar y categorizar el Mundo que los rodea.
Dadas estas dos vertientes: qué somos como especie, y la escuela como Gran Ventana al Mundo, luego pareciera lógico que el mundo artificial (el modificado por los humanos), que las técnicas, y que las tecnologías de todas las épocas formen parte de la educación de nuestros chicos.
Hace décadas que desde la academia se ve como muy positiva la llamada Educación por el Arte, que postula al arte como un campo donde entran prácticamente todos los conocimientos que la escuela puede/debe acercarle a un niño/a.
¿Por qué no se puede pensar en una Educación por la Tecnología?
Esta enseña, entre otras cosas, que los artilugios y artefactos endebles en su estructura se caerán más temprano que tarde, abonando  a una honestidad sin tapujos; también enseña que hubo en el pasado momentos que si cada grupo de personas no se hubieran juntado a resolver técnicamente, entre todos. por ejemplo el problema del suministro de agua, hubieran muerto de sed. El análisis de artefactos enseña a admirar el ingenio humano encarnado; la educación tecnológica también muestra que muchas veces nuestros ancestros, nuestros antiguos antepasados, tuvieron que hacer mucho con poco, y que las ideas, cuando son buenas, no tienen edad.
Los chicos puede apreciar, entre otras cosas, que las tecnologías lograron ayudar a la gente a superar las distancias, a veces de miles de kilómetros, que los separaban de sus seres queridos, tanto con la tecnología de los transportes, de la ruedas a los aviones, como la comunicación textual, en telégrafos, cartas, e-mail o mensajitos.
La educación tecnológica logra mostrarles a los chicos un mundo más interesante, más motivador, con más sentido, y, ¿Porqué no? , más divertido también.
No hay comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario