domingo, 30 de marzo de 2014

Que vivo el pensamiento.

 Este párrafo , de un texto mayor, me dió siempre la sensación de contar eso que Da vinci definía como "Avanzar en la niebla" describiendo el proceso de creación; cuando la realidad se empeña en interferir con lo pre-dicho, con lo pre-supuesto, es quizá el momento de hacer como en las artes marciales y tomar la energía del oponente, del escollo; para reconvertirlo y usarlo como herramienta de diversidad y enriquecimiento. (C.A.S)

"En la ruptura de la coherencia entre nuestras teorías y su relación con las realidades de las que somos parte, es donde se hace notable la insuficiencia de las fórmulas aprendidas. En esas bifurcaciones, según Schnitman, recreamos matrices para la creación. La sorpresa se torna útil, porque nos permite reflexionar acerca de lo que damos por supuesto, acerca de lo obvio, de lo evidente. Emerge como un mundo desconocido que interactúa con aquél en el que estábamos existiendo. Se pierde la ilusión de una narrativa o de un tipo de discurso capaz de proveer un guión unitario, pero surgen perspectivas que proponen capturar la fragmentación, la pluralidad, las diferencias, la multidimensionalidad en diseños complejos de las relaciones humanas y de la subjetividad, que se apoyan en redes intraintersubjetivas con múltiples focos. Esta perspectiva conduce a un modo no secuencial de pensamiento-acción, que, al desgajar las certezas, gana en nuevos y más ricos interrogantes. El desafío consiste en explorar las posibilidades, de modo que los interrogantes de estos tiempos se vuelvan instrumentos para la creatividad, en concebir nuestra profesionalidad en términos de promotores de alternativas nuevas, como artesanos de contextos y de contextos de contextos (Schnitman y Fuks, 1995)." texto acercado por la Profesora Graciela Salazar, del IES Nro2.

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